jueves, 10 de diciembre de 2009

Texto Expositivo por Johanna León.

EL AGUA

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho,
cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría
vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma,
pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos,
pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres,
cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar
a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua,
formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar
más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las
gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las
gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se
cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas
de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en
forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va
resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a
empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas
templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas
áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros,
trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios
meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y
provocan inundaciones.

EL TEXTO EXPOSITIVO

La finalidad de los textos expositivos es la pura transmisión de información, con el fin de informar al receptor; por eso, porque nos transmiten información, también se les denomina textos informativos. Aunque este tipo de texto puede aparecer de forma independiente, es normal que se combine con otros tipos; por ejemplo, frecuentemente se insertan textos o fragmentos expositivos en textos argumentativos.Según el público al que va dirigido un texto expositivo -más o menos culto- y de la intención del autor -didáctica o no- hay dos modalidades de textos expositivos: la modalidad divulgativa y la modalidad especializada.2.1
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS. 1. Su finalidad es la transmisión de información. El texto expositivo se centra en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. La forma de expresión debe garantizar, por tanto, la recepción de ese contenido. 2. Con la información que se transmite se quiere facilitar el conocimiento del texto o materia. 3. Características lingüísticas: 3.1. Sintaxis: estructuras oracionales que no dificulten la comprensión, por eso es frecuente la presencia de oraciones de carácter explicati­vo. También es frecuente la aparición de aclaraciones que se presentan como aposiciones o como incisos (informaciones que se intercalan entre comas, rayas o paréntesis). Aparecen con frecuencia proposiciones subordinadas de relativo, tanto explicati­vas como especificativas. 3.2. Léxico. Se utiliza un léxico específico; los términos no tienen ambigüe­dad y están usados según su valor denotativo, por lo tanto, la función lingüística predominantes es la referencial.3.3. El verbo: el tiempo verbal propio de este tipo de texto es el presente de indicativo (presente atemporal), aunque pueden aparecer tiempos del pasado. Si el contenido son instrucciones, pueden aparecer el imperativo o el presente de subjuntivo. Es frecuente la aparición de estructuras pasivas, puras o reflejas. 3.3.1. Se utilizan sustantivos con un criterio de precisión (Terminología específica del ámbito al que se refiere el texto: tecnicismos). 3.3.2. Se utilizan adjetivos y adverbios para precisar. Los adjetivos suelen ser pocos y especificativos, y aparecen poco o no aparecen los valorativos, que son superfluos o llevan una carga afectiva que no es propia de la neutralidad de este tipo de textos. 3.4. Coherencia y cohesión textuales. El contenido aparece estructurado de una determinada manera, y las diferentes secuencias se relacionan entre sí mediante elementos ordenadores del discurso. 4. Lenguaje no verbal: a veces aparecen elementos icónicos (gráficos, diagramas, esquemas, etc.) para facilitar la comprensión de la informa­ción. 5. Empleo de la descripción: en textos donde se enumera la naturaleza, partes y finalidad de un objeto, de un fenómeno o de determinados aparatos aparecen fragmentos descriptivos.

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