viernes, 11 de diciembre de 2009

LA NARRATOLOGIA

La narratología no es sino una de estas actividades discursivas especializadas, aunque su situación de encrucijada la convierte en un nódulo interdisciplinar especialmente fructífero. En este sentido habría que entender la vocación objetivista la narratología es un punto de encuentro donde se hacen mutuamente inteligibles una gran variedad de disciplinas y discursos culturales, pues múltiples son también las funciones culturales que desempeña la narración que es su objeto de estudio.

Los Elementos , la historia, la narración, el tiempo del relato, el orden, la analepsis o prolepsis, la velocidad o duración, la frecuencia, el modo, la perspectiva, la voz, los niveles narrativos , son elementos básicos para el análisis apropiado e implícito de una narración, el cual nos proveen de herramientas para la profundización de dicho análisis, es así como el tiempo de la narración y el tiempo de la historia juega un papel importante dentro del relato, ya que definen las transformaciones bases, tanto del narrador como de los personajes, configurándolos con el orden que el narrador le puede dar a la historia, alterando las secuencias cronológicas de los acontecimientos, dentro de este, utilizando la analepsis y la prolepsis, las cuales son alteraciones retrospectivas y prospectivas que permiten al lector jugar con sus imaginación.

El lector real, por su parte, es una persona de carne y hueso al igual que el autor real y, como él, una realidad extra textual. El narrador constituye sin duda el elemento central del relato. Todos los demás componentes experimentan de un modo u otro los efectos de la manipulación a que es sometido por él el material de la historia. Se trata de una realidad reconocida de forma explícita por la inmensa mayoría de las corrientes teóricas interesadas en el relato, aunque no todas coincidan en el papel y capacidad asignables al narrador. El narrador puede emplear técnicas diversas para contar lo sucedido; es lo que se llama el punto de vista narrativo y que no es otro que la inteligencia central, la persona que ve, recoge la acción y después la comunica al lector.

Por lo tanto la narratología son actividades, estrategias y metodológicas las cuales le proporcionaran a los docentes ayudas apropiadas para la producción textual, lectura e interpretación de textos narrativos; buscando la interrelación del texto y el contexto entre el autor y el lector pretendiendo la construcción de pensamiento crítico, analítico y participativo

Prácticamente, los estilos de narradores no son únicamente para los relatos originales, Se puede hacer uso de cualquiera de los estilos literarios que se requiera, y el esquema en el que se desarrolla la historia a narrar y en el que el autor desee estructurar dicha historia no tiene límite. Las posibilidades en la narración son infinitas. Sólo se debe tener mucho cuidado en el uso de los recursos, los tiempos en los que se emplean, las conjugaciones que se utilizan, los narradores que actuarán en el relato, etc. Esto es imprescindible para lograr una historia bien estructurada, bien narrada, que no canse al lector, ni que resulte un quebradero de cabeza para el autor. La sencillez en la narración puede crear grandes obras maestras.

Johana León

Dora Millan

No hay comentarios:

Publicar un comentario